Xarxa de dones cosidores
Buenas prácticas ESS ODS
diciembre 2022
Cooperativa Etcetères y Fundació Pare Manel
www.instagram.com/donescosidores/ – hola@donescosidores.org
Contribución a los ODS
Resultados cuantitativos:
Participación en el proyecto 159 mujeres, 17 cosedoras profesionales (2022)
Participación en formaciones: 98 mujeres. (2022)
Participación en proyectos comunitarios: 44 mujeres.(2022)
Más de 90 clientes atendidos desde el año 2020.
Resultados cualitativos:
Sostenible ambientalmente: Trabajamos con tejidos reciclados provenientes de excedentes de producción y con materiales ecológicos. (ODS 12)
Sostenible económicamente: Producimos y vendemos a precios justos para hacer posible nuestro proyecto de autoempleo. (ODS 12) (ODS 8)
Sostenible socialmente: Somos una red de apoyo mutuo, nos basamos en la solidaridad y los cuidados y luchamos contra las desigualdades sociales. (ODS 5) (ODS 10)
Descripción
La Red de Mujeres Cosedoras la formamos 7 grupos de costura que se han unido para hacerse más fuertes y poder atender encargos más grandes, hacerse visibles y vender sus productos.
Somos mujeres provenientes de los barrios de Roquetes, La Verneda y la Pau, la Trinitat Vella, Sant Antoni, Poblenou, l’Hospitalet de Llobregat y Barberà del Vallès.
Somos un proyecto de innovación socioeconómica protagonizado por mujeres excluidas del mercado, atravesadas por la discriminación múltiple propia del sistema capitalista.
Construimos un nuevo modelo de emprendimiento colectivo donde nosotros ponemos el precio de nuestro trabajo y conciliamos con otras esferas de la vida, poniendo en el centro los cuidados para generar ocupación con relaciones laborales justas.
Trabajamos por el bien común con sistemas de gobernanza democráticos y con arraigo en el territorio y participación en el tejido social y comunitario.
Principales aprendizajes
La importancia de trabajar a partir de una necesidad sentida por las mujeres (en nuestro caso, que sus conocimientos de costura puedan ser una forma de conseguir unos ingresos)
El trabajo en red fortalece el proyecto, y nos hace más visibles. Nos permite tener encargos más grandes y tener acceso a recursos públicos (subvenciones, local, …)
Ha sido crucial compartir recursos entre los grupos, nos permite optimizar.
Pertenecer a la Red, es para las participantes un elemento clave para aprender las unas de las otras, motivarlas a continuar en su tarea productiva y emprendedora, y fomentar las relaciones de solidaridad entre ellas subvirtiendo las relaciones de competencia imperante en los ecosistemas económicos.
Participar de forma activa en el proyecto les da herramientas más allá del proyecto productivo, aprenden y avanzan en aspectos como la organización colectiva, la toma de decisiones.
Principales retos
Mejorar los aspectos organizativos y de Gobernanza así como los sistemas de retribución.
Construir un modelo que nos acerque a la sostenibilidad económica del proyecto y facilite la conciliación.
Realizar formaciones conjuntas, para mejorar habilidades en costura y transversales (comunicación, venta, emprendimiento, trabajo conjunto, …).
Fortalecer la programación de actividades, potenciar la venta conjunta.
Fortalecer la relación con el territorio y convertir el taller en un espacio de referencia para el barrio.
Avanzar en la colaboración público- privada.